Tala de arboles

Consecuencias

Deforestacion por regiones

Imagenes de deforestacion

Ventajas y Desventajas de la Actividad Forestal

Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.

En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.


 La deforestación: enemiga del bosque


Como ya te contamos, los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.
Durante la década de los ochenta, los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año; y en la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
Entre las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petroleo.
Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia ácida, la desertificación, y los incendios forestales. En el caso de los pequeños agricultores, considerados como pobres, al asentarse cerca de los bosques deben talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o comerciales. Sin embargo, ese tipo de prácticas degrada rápidamente el suelo, y el agricultor se ve forzado a talar otra porción de bosque para transformarlo en tierras de cultivos. Posteriormente, el área que ya no se puede cultivar es utilizada para la cría de ganado, lo que termina por degradar completamente el suelo, al eliminar la escasa vegetación que podría haber quedado.
En muchos países las prácticas forestales de tala rasa han sido la causa principal de la pérdida forestal. Ejemplos claros de ello es lo que ocurrió en Irlanda y Escocia, que alguna vez estuvieron prácticamente cubiertos de bosques, pero durante el Imperio Británico fueron casi totalmente cortados para abastecer de madera a los aserraderos ingleses.
En Chile también existe pérdida de bosques nativos. De hecho, se estima que nuestro país poseía 25 millones de hectáreas de bosques a la llegada de los españoles; es decir, un 45 por ciento del territorio estaba cubierto por bosque nativo. En la década de los cuarenta se hizo una estimación de 16 millones de hectáreas, y actualmente la cifra solo alcanza a poco más de 13 millones.


 Ventajas y Desventajas :

VENTAJAS
DESVENTAJA
Mayor producción de madera.
Máxima ganancia en menos tiempo.
Se puede reforestar con árboles de rápido crecimiento.
Favorable para las especies de arbole que necesitan una cantidad total o moderada de la luz solar.
Disminuye la biodiversidad.
Destruye y fragmenta los habitas de flora y fauna silvestres.
Incrementa la contaminación del agua, las inundaciones y la erosión en laderas pronunciadas.
Elimina casi todo el valor recreativo.

El problema ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia sobre la ecología, versada en los criterios socios culturales y religiosos que engloban a ciertas etnias. - La explotación ilícita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de índole ambiental, cultural y económica pues trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global.

“DE CADA PAPEL QUE MATAMOS UN ÁRBOL DEJA DE BRINDARNOS "oxigeno"



53 comentarios:

  1. visitame en mi blog pls http://deportesconeduardoalva.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  2. va que si es malo la tala de arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porq no vas a chingar a tu madre mejor jajajja

      Eliminar
    2. Opino que tanto como es mala es buena porque si bien es cierto si esta no se llevara a cabo no estaríamos en las noches sobre una cama si esta es de madera, o tus Babys como tu familia no estarían tomando el café sobre una mesa, lo único que para salir beneficiados tanto nosotros como la naturaleza es "CORTA UN ÁRBOL, SIEMBRA DOS" cuidemos nuestro ambiente.

      Eliminar
  3. Muy Bueno Muchas Gracias me ayudo Muchisimo

    ResponderEliminar
  4. A mi me ayudo mucho con mi tarea gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. A mi me ayudo mucho con mi tarea gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Ala verga wey...
    ALA VERGA ME VALE VERGA PERRO
    Gracias por la pagina

    ResponderEliminar
  7. a la verga wey todo es mentira soy milan lausic punta arenas the british school chúpame los cocos

    ResponderEliminar
  8. hola soy michelle Bachelet muy buena pagina bendiciones

    ResponderEliminar
  9. hola soy michelle Bachelet muy buena pagina bendiciones

    ResponderEliminar
  10. soy sebastian piñera cállate gorda culeada

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información para nosotros como jóvenes así conocer más sobre nuestro ambiente 🌿🌴

    ResponderEliminar